sábado, 29 de diciembre de 2012

Las Islas Galápagos tendrá un aeropuerto ecológico

Desde el 15 de este mes se encuentra en proceso la transición entre la terminal actual que posee el destino y la nueva, construida por la empresa nacional Aeropuertos Ecológicos Galápagos (Ecogal). Una vez realizado el traspaso total de las frecuencias, se desarmará y reciclará la antigua estructura aeroportuaria.

El nuevo aeropuerto consta de 9.000 metros cuadrados en total, más la plataforma y la pista de aterrizaje. Funcionará solamente durante las horas en que haya luz natural, y los aviones no podrán abastecerse allí de combustible para evitar la contaminación ambiental.

“El objetivo de construir un aeropuerto de esta naturaleza fue el de cambiar la actual infraestructura de la terminal y reemplazarla por otra construida con materiales de bajo impacto ambiental”, dijo Ezequiel Barrenechea, presidente de Ecogal.

El costo de la obra, fue de 26 millones, y fue llevada a cabo por la Corporación América (CA), grupo argentino que administra, entre otros, las terminales de Guayaquil, Zvartnots en Armenia, Carrasco y Laguna del Sauce en Uruguay.

La terminal optimizará el el uso de energía para refrigeración, maximizará la iluminación natural en los espacios interiores e integrará sistemas de energías renovables basados en energía solar y eolítica.

En cuanto al agua, se reciclará la que se utilice y se reemplazará la energía eléctrica y la ventilación por la luz solar y viento.

El presidente de Aeropuertos Ecológicos de Las Islas Galápagos y ejecutivo del grupo argentino Corporación América, Ezequiel Barrenechea, expresó: “Baltra será el primer aeropuerto ecológico del mundo y que no hay en este momento ningún otro certificado o por certificar que se esté construyendo. Se necesitó del trabajo de unos doscientos trabajadores, todos oriundos de las islas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario